viernes, 24 de marzo de 2017


Mujeres indígenas: ampliar la mira
Magdalena Gómez

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. En el caso de las mujeres indígenas, hasta hoy, no se da plena cuenta de la complejidad que entraña su pertenencia a un pueblo y la dimensión de género. En los últimos 20 años, las mujeres indígenas, inmersas en la dinámica del movimiento político de los pueblos indígenas, han construido nuevos espacios propicios para la reivindicación de demandas propias en tanto mujeres. Muchas de ellas son similares a las genéricas de toda mujer, pero otras cuestionan, desde dentro de sus pueblos, ciertas concepciones y prácticas avaladas por la llamada costumbre.

Buena muestra de este proceso es el documento que fue presentado ante el Congreso Nacional Indígena con motivo de su creación, en octubre de 1996. En primer lugar, se retomaron los espacios ganados durante la discusión en la mesa de diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, por ello se anotó que en la mesa de San Andrés se reconoció el derecho de las mujeres y la necesidad de la paridad entre hombres y mujeres; sin embargo, no fueron consensuados los mecanismos para implementarlos y para hacer efectivo este derecho.



Se destacó que no hay duda de que la mujer indígena cumple un papel productivo y simbólico igual de importante que el hombre; sin embargo, por lo general las mujeres son excluidas de las decisiones públicas y tienen menos derechos que los hombres. Asimismo, se aclaró que las indígenas plantean sus demandas y reivindican sus derechos, no para ir contra su cultura o de su grupo, sino para pensar la costumbre desde una perspectiva que las incluya y no las violente. Al respecto, concluyeron: por eso decimos junto con otras hermanas indígenas organizadas que insistentemente abogan por cambiar la costumbre, que queremos abrir un camino nuevo para pensar la costumbre desde otra mirada, que no sea violatoria de nuestros derechos como personas y que nos dignifique y respete a las mujeres indígenas; queremos cambiar las costumbres siempre que no afecten nuestra dignidad. Insistieron en denunciar la triple opresión que viven las indígenas, por ser pobres, ser indígenas y ser mujeres.

Ya se vislumbraba la perspectiva de sus derechos políticos cuando respaldaron el reconocimiento de la autonomía para los pueblos indios, con garantía a las mujeres de paridad en todas las instancias de representación. Se sumaron al cuestionamiento a la contrarreforma del artículo 27 constitucional exigiendo se modifique para que las mujeres tengan derecho a la tierra, junto al derecho de todos los pueblos indígenas. Podemos apreciar en este documento de 1996 que las demandas se formularon de manera directa, aun cuando si se perfila una concepción al bordar sobre la interrelación entre su pertenencia a los pueblos indígenas y de alguna manera su reivindicación de participación en el proceso político con la situación que viven dentro de esas colectividades en tanto mujeres.



Hoy el movimiento de mujeres indígenas se ha ampliado y diversificado sus agendas. En relación con sus derechos políticos han participado algunas, muy pocas, en diputaciones federales y locales o en los municipios mediante los partidos políticos o en el caso de Oaxaca mediante la elección por usos y costumbres. Esas trayectorias individuales se suman a la agenda genérica de los partidos y buscan introducir alguna demanda propia. Un ejemplo de esta tendencia lo encontramos en el caso de Eufrosina Cruz, zapoteca, quien expresó: vayamos arrebatando más; lo que he entendido en mi experiencia es que si tú no arrebatas, pues no te va a llegar; hace falta sensibilidad en los espacios públicos en la toma de decisiones en todos los rubros, el rezago está en todos los sectores. ( Milenio, 5/3/17)

Este perfil de participación política electoral está emplazado por el Congreso Nacional Indígena (CNI) con respaldo del EZLN, y marcará sin duda un viraje significativo, con la postulación de una mujer indígena como candidata independiente a la Presidencia de la República. Se trata de un cambio radical que será encabezado por una mujer indígena; es en sí mismo una acción afirmativa, que entraña una ruptura con la hegemonía patriarcal de las élites políticas. El otro elemento que constituye un auténtico parteaguas es que esta mujer indígena llevará consigo un programa anticapitalista, lo que marca una ruptura con el perfil de las agendas electorales en curso.


Desde esta óptica cobra sentido lo señalado por el CNI el pasado 1º de enero: “pretendemos sacudir la conciencia de la nación, que en efecto pretendemos que la indignación, la resistencia y la rebeldía figuren en las boletas electorales de 2018, pero que no es nuestra intención competir en nada con los partidos y toda la clase política que aún nos debe mucho…No nos confundan, no pretendemos competir con ellos, porque no somos lo mismo”.


Tal es el desafío.


Fuente: La Jornada (07 marzo de 2017)

8 comentarios:

  1. lo que este informe nos da a conocer es el levantamiento de la voz de las mujeres indígenas que al igual que los hombres tenemos los mismos derechos así que podemos abrir un nuevo panorama en nuestro país demostrar que a pesar del pensamiento que tienen los políticos mafiosos sobre nosotras somos mejores en todos los aspectos, siempre piensan que por ser mujeres no sabemos que no es de nuestra incumbencia los problemas políticos pero no saben que lo que dicen y hacen nos afecta a todos, para mi seria una muy buena idea lanzar a una candidata a la presidencia cambiar la forma de trabajo y el modo de pensamiento.

    ResponderEliminar
  2. aqui nos dan a conocer que nosotros como sociedad o pueblo indigena a la cual pertenecemos debemos estar muy orgullosos al tener ciertas caracteristicas y no avergonzarnos de toda la riqueza que tenemos.
    ya que todos tenemos los mismos derechos en hombres y mejures no por ser indigenas se nos pueden negar esos derechos y naun asi conservar todo lo que temnemos y no dejar que ciertos partidos politicos piensen que las mujeres no valen por eso es que no toman en cuenta sus ideas ya que son muy buenas.

    ResponderEliminar
  3. en este articulo nos dan a conocer de como debe de ver una igualdad ante hombres y mujeres puesto que todos son iguales y tienen las mismas capacidades de lograr los objetivos planteados y no solo pensar que un hombre lo puede hacer hay mujeres con muy buenas ideas pero nuestra sociedad se aferra al machismo y luego mandamos corruptos a la presidencia sin darle la oportunidad a una mujer ........

    ResponderEliminar
  4. La información anterior opino que esta muy bien que la mujeres indígenas levanten la mano para ser tomadas en cuenta en las decisiones que se tomen ya sea en aspectos políticos,sociales,económicos ya que nosotras las mujetes tenemos los mismos derechos que los hombres y ante la ley valemos lo mismo así que tenemos que exigir esto a mi consideración el machismo aun esta en algunos hombres en las mujeres esta acabar con esto. Es muy buena idea el que se lanse a una mujer indígena como candidata ya que así podremos cambiar con toda la costumbre de que siempre tiene que ser un hombre que gobierne a un pais, nosotras tambien contamos con esas capacidades hasta mas, solo queda dar esa oportunidad .

    ResponderEliminar
  5. Esta lectura nos pone a reflexionar a cerca de la mujer pues tiene un contenido emblemático la mujer indígena en la toma de decisiones en nuestro país. Pertenecer a un grupo étnico es un orgullo , las persona piensan que nosotros no tenemos la capacidad para poder razonar ya que ellos piensan que carecemos de educación pero se equivocan .En la actualidad la mujer juega un papel muy importante ya que hoy en día nosotras tenemos la capacidad para ejercer cargos políticos u otros , siendo un claro ejemplo la mujer indígena que se postula para la candidatura a la presidencia de la república,entonces esto quiere decir que el ser un indígena no debe de ser ninguna limitante al contrario deberíamos de estar contentos porque nosotros entendemos el verdadero amor y respeto hacia nuestro país . No nos vean como un recurso mas para hacer propaganda al según ellos apoyarnos y nosotros no caigamos en sus mentiras pues queda claro que tenemos grandes capacidades para sobresalir.

    ResponderEliminar
  6. En esta lectura trata de que muchas veces los hombres son tratados mejor que las mujeres sin embargo yo digo que hombres como mujeres somos iguales ante la ley y contamos con las mismas oportunidades por que mujeres son quienes hacen lo posible por que todo este bien ya que todos merecemos respeto y que todas y todos podemos ser candidatos a un puesto político por que somos capaces de poder lograr algo en la política ya que para eso contamos con virtudes y somos capaces de afrontar acuerdos y demostrar que podemos lograr metas y comprobar que la mujer vale lo mismo que un hombre ...

    ResponderEliminar
  7. La parte femenina a lo largo de la historia ha tomado un rol muy interesante e importante en la sociedad y se ha visto que también tiene iniciativas para el beneficio de las personas.Ahora viene esta evolución de que una servidora publica sea de raíces indígenas y me parece muy bueno por que hasta cierto punto el que ella este en contacto con el como se vive día a día .Hemos visto varios casos en donde nuestros representantes muchas veces desconocen la calidad de vida y las necesidades que tenemos por lo.mismo de que nunca la vivieron o experimentaron y eso es un punto mas para la postulación de una mujer indígena y que no piensen que a veces por ser de una zona rural no tenemos la suficiente capacidad para tomar un cargo como este al contrario puede ser motivo mas de superacion para dejar de vivir la rezaga de día con día.

    ResponderEliminar
  8. las mujeres indígenas son un gran tesoro para la sociedad puesto que ellas son quienes no se avergüenzan de vestir la vestimenta típica y tradicional de un pueblo son quienes hacen grandes y bonitas artesanías y las dan a conocer ante la sociedad sin embargo hay quienes no saben valorara estas mujeres que aun quedan en nuestro país ..

    ResponderEliminar