miércoles, 1 de marzo de 2017

La debilidad de Peña Nieto

Carlos Martínez García

Cada una de las piezas del empedrado hacia su propio infierno han sido labradas por él. La debilidad política de Enrique Peña Nieto es pronunciada. Ningún otro presidente de la República en su quinto año de gobierno llegó a los niveles de impopularidad y de rechazo entre la ciudadanía como los que se ha ganado el actual ocupante de Los Pinos.

Tras el estrepitoso fracaso de Vicente Fox y Felipe Calderón en la Presidencia del país, Peña Nieto se presentó ante el electorado como fruto de la renovación generacional en el PRI. Él y sus ideólogos usufructuaron la idea de que los priístas habían aprendido de sus errores, por tanto, después de dos sexenios de gobiernos panistas regresarían al poder inflamados de novedosas ideas y planes para transformar a México.


Los operadores políticos de Peña Nieto trabajaron arduamente para que al asumir él la Presidencia del país fuese posible anunciar de inmediato una coalición de fuerzas que reformarían rubros torales de la vida nacional. Fue así como al otro día de haber rendido protesta como presidente Enrique Peña firmó junto con los dirigentes de PAN, PRI y PRD (otros partidos se agregaron después) el Pacto por México. Más tarde los acuerdos básicos del documento se desglosaron en distintas reformas, como la energética y la educativa. Con tales reformas, anunció la Presidencia de la República, la nación mexicana estaba sentando bases para dar un golpe de timón que nos llevaría hacia horizontes de creciente prosperidad.




Poco después de haber cumplido un año en la Presidencia todo era júbilo en el equipo peñanietista. Su proyecto parecía ir avanzando y era percibido muy exitoso en la comunidad global de negocios. En febrero de 2014 la revista Time publicó en la portada una fotografía de Peña Nieto, acompañada de la frase “ Saving Mexico”, y agregaba que el personaje y sus reformas estaban cambiando la narrativa de un país marcado por el narco.

Desde un principio del Pacto por México y de las reformas legislativas que le siguieron, se manifestaron en contra diversos grupos. Desde sectores políticos que coincidieron en aprobar el paquete de reformas y en espacios preocupados por crear consenso en su favor entre la opinión pública, fueron denostados los opositores y se les presentó como defensores de arcaísmos que frenaban el pleno desarrollo del país. No parecía entonces que hubiese en el frente forma de parar la nueva maquinaria priísta y su fiebre reformadora.


La prensa que no se conformó con los optimistas boletines prohijados en las oficinas gubernamentales, sino que hurgó tras las bambalinas del poder, fue documentando que lo del nuevo PRI solamente era un lema hueco y sin sustento real. Las prácticas corruptas de los pretendidos nuevos priístas fueron exhibidas, demostrándose que la clase política del partido tricolor seguía medrando el presupuesto público y/o valiéndose de tráfico de influencias para hacerse de grandes prebendas.

El PRI no cambió, continuó con sus bien sabidas prácticas de usar en su favor los bienes públicos. Pero la sociedad sí se transformó; sectores de ella supieron apropiarse de información que alguna prensa y las redes sociales pusieron al descubierto sobre las corruptelas de conspicuos integrantes de la alta clase política. El descubrimiento de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto, y la supuesta adquisición de la misma por su esposa, dispararon las suspicacias públicas acerca de que en el asunto hubo tráfico de influencias y conflicto de intereses. Grupo HIGA, constructora de la propiedad (cuyo valor es de 7 millones de dólares), se benefició de jugosos contratos en los años que Peña Nieto fue gobernador del estado de México y sus primeros dos como presidente de la República. La documentación presentada por el equipo periodístico encabezado por Carmen Aristegui fue devastadora para la pareja presidencial, ya que reveló cómo logró hacerse de beneficios al amparo del poder (http://aristeguinoticias.com/0911/mexico/la-casa-blanca-de-enrique-pena-nieto/).



Desde que se hizo público el reportaje sobre la Casa Blanca (noviembre de 2014), el sector de la prensa preocupada por servir a la sociedad civil documentó abusos y corrupción del priísmo realmente existente, por ejemplo de los gobernadores César Duarte (Chihuahua), Javier Duarte (Veracruz), David Korenfeld (ex director de la Comisión Nacional del Agua) y Carlos Romero Deschamps, enriquecido líder petrolero. Cabe aclarar que la corrupción ha hecho metástasis en los otros dos grandes partidos políticos, PAN y PRD, aunque no nada más en ellos.

Enrique Peña Nieto llega debilitado por sí mismo en un momento crucial para el país, cuando los planes de Donald Trump incluyen deportaciones masivas de mexicanos. La desconfianza de la ciudadanía en el gobierno peñanietista merma la capacidad de éste para hacerle frente a las pretensiones de quien ocupa la otra Casa Blanca, la de Washington. La capacidad de maniobra para Enrique Peña Nieto ha sido acotada no tanto por sus adversarios, que los tiene y en muy diversos frentes, sino principalmente por el fondo y la forma de un estilo personal priísta de gobernar del que no pudo, o no quiso, deshacerse.


La Jornada, miércoles 1 de marzo de 2017.


12 comentarios:

  1. Instrucciones: Leer el texto, emitir su opinión en relación al mismo y comentar la participación de dos de sus compañeros.

    "La educación es un medio para hacer retroceder la pobreza, la
    marginación, la ignorancia, la opresión y la guerra"

    ResponderEliminar
  2. en este tema nos da a conocer de como durante los 5 años que lleva en la presidencia Enrique Peña Nieto a afectado mucho al pais y a sido muy devastador ya que los fondos monetarios publicos los utilizo para su conveniencia y compra de propiedades como la casa blanca de Peña que esta valorizada en un precio muy alto y esto afecta al pais en cuestiones sociales debido a la corrupcion de los lideres pridistas y aun mas por la entrada de Donald Trump en el pais vecino ya que el trae nuevas ideas y proyectos como la deportacion de los mexicanos y esto debilita a mexico ya que vendran problemas de pobreza y desempleo.....................

    ResponderEliminar
  3. en este tema nos da a conocer de como durante los 5 años que lleva en la presidencia Enrique Peña Nieto a afectado mucho al pais y a sido muy devastador ya que los fondos monetarios publicos los utilizo para su conveniencia y compra de propiedades como la casa blanca de Peña que esta valorizada en un precio muy alto y esto afecta al pais en cuestiones sociales debido a la corrupcion de los lideres pridistas y aun mas por la entrada de Donald Trump en el pais vecino ya que el trae nuevas ideas y proyectos como la deportacion de los mexicanos y esto debilita a mexico ya que vendran problemas de pobreza y desempleo.....................

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto que al escoger a tu gobernante pones en sus manos el bienestar social económico y político de un país como dicho representante que es .Pero no podemos nosotros lavarnos las manos y creer que el problema sólo está en EPN tal ves merezcamos el tipo de gobernante que tenemos por la sociedad que somos,mexicanos conformistas y sin aspiraciones( generalizando ).Es como la venda que tenemos en los ojos por los trasfondos que hacen nuestros representantes durante su cargo público para buscar un beneficio egoísta y Acosta de todo para mi punto de vista i ncontenibles números de casos que hemos vistos a lo largo pero no hacemos nada al respecto y eso es lo peor de todo la indiferiencia que tenemos con respecto a indagar mas sobre el tipo y forma de Gobierno que se está ejerciendo en nuestro país y se ve reflejado en la situación económica del país que mientras ellos se desplifarran nosotros la carecemos.

    ResponderEliminar
  5. aquí nos dan a conocer que nosotros como sociedad nunca hacemos nada para mejorar los problemas que hay porque siempre le echamos la culpa al presidente cuando a veces el no tiene esa culpa o el no tiene porque arreglar esos problemas que nosotros como seres humanos podemos arreglar ciertas cosas quizá no en todo pero si en un poco y mas en nosotros como jóvenes que tenemos buenas ideas para poder solucionar todo.

    ResponderEliminar
  6. aquí nos dan a conocer que nosotros como sociedad nunca hacemos nada para mejorar los problemas que hay porque siempre le echamos la culpa al presidente cuando a veces el no tiene esa culpa o el no tiene porque arreglar esos problemas que nosotros como seres humanos podemos arreglar ciertas cosas quizá no en todo pero si en un poco y mas en nosotros como jóvenes que tenemos buenas ideas para poder solucionar todo.

    ResponderEliminar
  7. sin duda una polémica, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es es si duda un completo desastre para la sociedad pero que nos podemos esperar si somos las misma cosa siempre agachar la cabeza ante conflictos como los que estamos viviendo sin duda es nuestra culpa estar donde estamos nosotros somos los responsables por no reflexionar cuestiones de las que ya son cotidianas, ante el mandato de este sexenio hemos vivido de todo tipo de situaciones y a un así seguimos con la misma conformidad no puede ser que veamos nuestra realidad y decidamos cerrar los ojos esperar que el tiempo lo solucione no es una alternativa es hacer o no hacer para nuestro bienestar debemos pensar diferente no votar por un candidato por lo que te ofrece mucho menos ver que si es humilde o guapo, hay que elegir un candidato dispuesto a cambiar el país que nos de un panorama de lo que sera su mandato y que no haga todo debajo del agua

    ResponderEliminar
  8. sin duda una polémica, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto es es si duda un completo desastre para la sociedad pero que nos podemos esperar si somos las misma cosa siempre agachar la cabeza ante conflictos como los que estamos viviendo sin duda es nuestra culpa estar donde estamos nosotros somos los responsables por no reflexionar cuestiones de las que ya son cotidianas, ante el mandato de este sexenio hemos vivido de todo tipo de situaciones y a un así seguimos con la misma conformidad no puede ser que veamos nuestra realidad y decidamos cerrar los ojos esperar que el tiempo lo solucione no es una alternativa es hacer o no hacer para nuestro bienestar debemos pensar diferente no votar por un candidato por lo que te ofrece mucho menos ver que si es humilde o guapo, hay que elegir un candidato dispuesto a cambiar el país que nos de un panorama de lo que sera su mandato y que no haga todo debajo del agua

    ResponderEliminar
  9. Actualmente la mayoría de los mexicanos culpan a Enrique Peña Nieto de la situación en que esta el pais,si nos damos cuenta nosotros tambien somos culpables ya que queremos que nos siga manteniendo el Gobierno y seguimos siendo conformistas asi con esta actitud no llegaremos a nada ,ahora sólo queda asumir lo que nuestra decisión trajo como consecuencia como el desempleo por ejemplo ,espero que esto realmente nos deje algo de experiencia para analizar aspectos importantes como él elejir a nuestros gobernantes.

    ResponderEliminar
  10. El actual presidente de nuestro país ha cometido un sin fin de infamias desde desfalcos y desvíos de grandes sumas de dinero y no solo el también lo han hecho otros gobernadores pues ellos seguirán haciéndolo si no les ponemos un alto. Estos representantes han echo de México un completo caus a raíz de esta situación nosotros como sociedad hemos perdido la confianza en los políticos en lo que ha sido el sexenio de el presidente no ha mejorado nada al contrario todo ha ido de mal en peor se vive una gran inseguridad , desempleo, pobreza entre otros factores que han contribuido al desplome del país. Si seguimos poniendo en el poder a esta clase de personas va a suceder lo mismo por ea razón debemos de ejercer un voto a favor de aquellas personas que tengan la capacidad de poder manejar y llevar un buen desarrollo de nuestro país.

    ResponderEliminar
  11. Pues gracias a la ignorancia y a la falta de libertad de expresión es que México a sufrido severas consecuencias y ahora por confiar en Enrique Peña Nieto es que nuestro país esta cada vez mas en la ruina ya que por no elegir bien aa quien nos representa tendremos que afrontar las consecuencias que nos espera ya que no hay propuestas de mejora ...

    ResponderEliminar
  12. Este presidente es quien mas nos ha llevado a la ruina en todos los aspectos social económico el elevamiento del precio la moneda mexicana ha quedado muy abajo y el dolar muy arriba ...Enrique Peña Nieto es mas ignorante que nosotros por eso mismo no sabe como llevar un pais a algo de mejor calidad ..

    ResponderEliminar