viernes, 24 de marzo de 2017

La dádiva infame, negación de la democracia

La Jornada Zacatecas





¿Qué significa que los partidos políticos den regalos a la población? El obsequio es un acto que persigue una reciprocidad infame: pretende que la gente que recibe ese artículo (plancha, despensa o lo que sea) corresponda con su voto el día de las elecciones. El voto es el acto mediante el cual la persona ejerce de forma singular su libertad: decide quién tendrá el poder por un tiempo determinado. En suma, es un intercambio no sólo infame por la venta de su libertad, sino injusto, porque es intercambiar planchas a cambio del poder. ¿Y qué da el poder? Para empezar, el manejo y control de la renta pública. Y el poder, que tuvo su origen no en la dación del conjunto de voluntades libres, sino en la distribución de productos varios, es ilegítimo. Esos sujetos no son electos por la voluntad soberana del pueblo, sino por la vulgar compra de votos. Eso debe estar tipificado como corrupción política; por lo mismo, es la negación radical de la democracia.



En nuestro medio, estas prácticas se han convertido en cotidianas. Y es tal la frecuencia con que se realizan que las hemos normalizado. Los recursos usados para negar lo público del acto político son tan grandes que los partidos no ajustan con las sumas enormes que reciben por prerrogativas y están endeudados. Y cuando tienen el poder de un gobierno estatal o municipal, usan los recursos de estas instancias para reproducir su mando. Así, los partidos, considerados vehículos de la democracia, se encargan de disolverla. Y lo peor es que ello se observa en todos los colores y posiciones en la geometría política. En el Partido Revolucionario Institucional es legendaria, en el Partido Acción Nacional emergió con fuerza, y en las izquierdas la vemos hasta en sus procesos internos. Pero puede servir de marcador político: un candidato que ofrece dádivas será un gobernante corrupto. La clase política que toma ventaja de la pobreza y la necesidad de las personas para satisfacer su ambición de poder sólo puede tener un calificativo: infame.




Fuente: La Jornada (23 de marzo de 2017)

8 comentarios:

  1. todo lo ya mencionado en el informe es una realidad viviente de nuestra sociedad, siempre a existido a quel partido corrupto que por su codicia por el poder hace todo lo necesario para ganarse a la gente pero en realidad le importa poco lo que tengan esas personas, pero a todo esto la culpa lo tenemos los ciudadanos por aceptar este tipo de sobornos que tal parece que es una rutina que prefieren un apoyo para solo un rato y pagar lo doble de lo dado es una cosa incoherente pero realista sin duda el pan de cada dia de la sociedad en general

    ResponderEliminar
  2. es muy cierto lo que nos dicen en este articulo ya que nosotros como cuidadanos siempre nos dejamos a que nos sobornen y aun asi no abrimos los ojos para que esto ya no siga sucediendo al contrario es hora de levantar la voz para que la no sigan haciendo ese tipo de cosas que nos estan haciendo ciertos daños a nosotros y aun asi seguimos recibiendo los apoyos que ellos otorgan con eso es lo que engañan.

    ResponderEliminar
  3. en este breve texto nos da a reflexionar la sociedad de como somos engañados por despensas a cambio de sederle el poder a un politico lo cual al llegar a la cima ven por sus intereses personales dejando a un lado al pueblo mexicano y en sus campañas gastar dinero en cosas inutiles que esto entorpese a las personas ya que pensando en un soborno de despensas dejan de tener ganas de sobresalir

    ResponderEliminar
  4. Es muy cierto esto ya que lo vivimos actualmente y lo vemos en la campaña de un político y lo peor de todo es que la gente se deje sobornar venda su voto por simples cosas cuando realmente es muy importante a quien le confias tu voto ,si cambiamos esto los políticos ya no podran comprar votos se les hara dificil..en nosotros esta cambiar a México.

    ResponderEliminar
  5. Lo planteado en el anterior articulo nos muestra de que son capaces los candidatos y políticos para tener un voto , para ganar las elecciones y tener poder. México según un país donde impera la democracia es falso desde hace mucho tiempo aquellos que quieren llegar al poder lo hacen de forma ilícita nosotros como ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de ejercer ese poder que tenemos al elegir nuestros representantes dejemos de pensar en las cosas que ellos nos ofrecerán empecemos a pensar en aquel futuro que queremos para nuestra sociedad en lo que realmente es bueno para nuestro para que crezca y sea productivo y después no estemos no aquellas fraces tan comunes que hoy escuchamos es su culpa tien eun mal manejo de gobierno etc. pero recuerden eso es l que escogieron ahora solo queda afrontarla y para la siguiente vez lo tomemos con la mayor seriedad que requiere que en verdad elijamos lo que es favorecedor para la patria.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo opino que mientras la sociedad se siga dejando sobornar nunca se acabara ka corrupción ya que así los partidos políticos nos tienen bien manipulados y que cuantas veces lo deseen seguirán ocupando cargos políticos por que en las campañas se dedican a regalar cosas y que la gente muy feliz se conforma entonces yo digo que ahí ya no hay democracia ya que nadie ejerce su voto a la buena si no por corrupción y en nosotros esta que nuestro país cambie cuando nosotros agamos bien las cosas podremos gozar de un sano bienestar y de un gobierno sin corrupción...

    ResponderEliminar
  7. Despensa ,paraguas,gorras,playeras bolsas etc. Son artículos comunes que abundan durante el periodo de las elecciones .No seamos Lelos eso no le llega ni a los talones a lo que en verdad vale nuestro voto,si de verdad van a vender su voto pues que equivalga a lo que es.Ya estamos acostumbrados a que nos vallamos por quien nos da algo si no pues que no cuente con nuestro voto.La democracia solo la tenemos de palabra por que nuestras acciones rebasan los límites abunda la corrupción y nos parece algo rutinario y de lo mas normal. Por eso nuestro sistema político esta cono esta por las decisiones desinformadas y estúpidas que tomamos de ahí radica todo y la consecuencias ahí las podemos ver.

    ResponderEliminar
  8. Esta información es mas que claro es la realidad de nuestro país en elecciones los propuestos a presidentes hacen y hablan cuanta cosa hasta ver que la sociedad este segura de votar por ellos y cuando están en el puesto ahí si se les olvida lo que prometieron a la sociedad y al pueblo para salir adelante e ir desarrollándose ... Hacen lo contrario lo llevan mas hacia abajo que para arriba ...

    ResponderEliminar